Inicio » Noticias

Noticias

Propuestas para el nombre del Departamento

08/06/2021

Propuestas para el nombre del Departamento

Elecciones

 

Estos son los nombres que se han propuesto hasta ahora para la elección del nombre del Departamento:

 

PROPUESTA 1

NOMBRE: Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y de Sistemas.

PROPONENTE: Consejo de Departamento 22 de diciembre de 2005.

MOTIVACIÓN: Dirección del DIEECS: En este caso, el nombre representativo de cada área se ha consensuado o decidido en votación. También hay motivaciones históricas.

 

PROPUESTA 2

NOMBRE: Departamento de Ingeniería Eléctrica.

PROPONENTE: Consejo de Departamento 22 de diciembre de 2005.

MOTIVACIÓN:

  • Dirección del DIEECS: nombre corto, que admite ser acompañado por el nombre del área de conocimiento en la firma, usado con frecuencia.
  • José Manuel Cano Rodriguez:  este nombre es el estándar admitido internacionalmente para aquellos departamentos que incluyen las disciplinas que son propias del nuestro. Accediendo a este link: https://en.wikipedia.org/wiki/Electrical_engineering, se puede apreciar que el término “Ingeniería Eléctrica”, en sentido amplio, hace referencia a disciplinas tan variadas como: “computer engineering, systems engineering, power engineering, telecommunications, radio- frequency engineering, signal processing, instrumentation, electronics, and optics and photonics”. Es por ello que, lejos de excluir a nadie, este término sirve de paraguas para todos los miembros de nuestro departamento. La multidisciplinariedad de nuestras áreas queda así mejor reflejada, dado que el uso de palabras específicas, representativas de cada una, no es capaz de plasmar completamente la diversidad de temas que abordamos. En resumen, se trata de una designación admitida de forma generalizada en el contexto universitario, mucho más práctica que las variantes largas, y que vendría a oficializar un uso que muchos de nosotros ya venimos haciendo de forma informal desde hace años.

 

PROPUESTA 3

NOMBRE: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

PROPONENTE: Miguel Ángel José Prieto.

MOTIVACIÓN: Seguir la nomenclatura del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), una de los organizaciones más importantes y representativas en las actividades investigadoras de nuestro Departamento.